Grandes Maestros del Aikido

 El Fundador del Aikido: Morihei Ueshiba; O´Sensei.

Nobuyoshi Tamura – 8º Dan “Miembro del Consejo Superior de la IAF”. Delegado General del Aikikai de Tokyo para Europa Director de la Fereracion Francesa de Aikido y Budo.

nobuyoshi-tamura

 Yoshimitsu Yamada – 8º Dan “Chairman of the USAF” Instructor en Jefe del New York Aikikai.

Yoshimitsu Yamada

Akira Tohei – 8 º Dan. “Chairman of the Technical Committee of the USAF and the Chairman of the North American Shihankai”

koichi-tohei-1967

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mistunari Kanai – 8º Dan Instructor en Jefe del New England Aikikai – Director Tecnico y uno de los fundadodes del USAF y CAF (Canada)

T K Chiba – 8º Dan “Chairman of the teaching comittee USAF Western Division” Director tecnico del British Aikikai. Director Tecnico del Aikikai de San Diego, USA.

chiba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Seiichi Sugano – 8º Dan Instructor del New York Aikikai – Director tecnico de Australia y Belgica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Michio Hikitsuchi  10º Dan  Hikitsuchi Michio Sensei es el unico 10º dan de aikido otorgado en vida por nuestro Fundador y por tanto uno de los mayores exponentes vivos de este arte marcial. Actualmente reside en Shingu (Japon) y dirige las clases en su dojo: “Aikido Kumano Juku Dojo”

Michio Hikitsuchi

En el Aikido tenemos la gran suerte de poder conocer el origen, génesis y formación del arte. No muchos practicantes pueden decir lo mismo, pocos karatekas conocen el origen de sus estilos, y salvo el judo de Jigoro Kano, pocas disciplinas marciales tienen un origen claro y conocido.

Gracias a esto, cualquier practicante de Aikido conoce a O-Sensei, Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.

Lo que ya es un poco más específico de conocer son los alumnos destacados de O-Sensei, refiriéndonos a los Uchi-deshi de todas sus etapas de enseñanza.

Porque hubo varias etapas de enseñanza, siendo Aikibudo, siendo Aikido, antes y después de la Segunda Guerra mundial.

Kobayashi ( izquierda), Tamura (3º a partir de la zquierda), Noro (4º a partir de la izquierda) e Yamada (extrema derecha) Senseis. (1950)

 

Esto nos deja una serie de espacios temporales y cronológicos donde ubicar a los grandes maestros.

Yoichiro (Hoken) Inoue, un sobrino de Ueshiba, Gozo Shioda, el fundador del Yoshinkan Aikido, y Tsutomy Yukawa, son maestros que estudiaron con O-sensei antes de la guerra durante un período de tiempo prolongado, 5 ó 6 años.

Shigenobu Okumura, Koichi Tohei y Kisaburo Osawa forman un grupo único que entrenó un período breve de tiempo antes de la guerra y consiguió el grado de maestros.

Después de la guerra tenemos una generación de Uchi-deshi que incluye a Sadateru Arikawa, Hiroshi Tada, Seigo Yamaguchi, Shoji Nishio, Nobuyoshi Tamura, Yasuo Kobayashi.

Posteriormente a ellos Yoshimitsu Yamada, Mitsunari Kanai, Kazuo Chiba, Seiichi Sugano, Mitsugi Saotome y varios más.

Por lo tanto, nos encontramos con una cantidad considerable de alumnos dividida por períodos de tiempo.

 

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Ingrid Bergman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Requerido por seguridad