ENTREVISTA A: “Hélène Gauriau (5º Dan”

 extraído de: http://www.tetuanmadrid.com/    Aqui Tetuan

¿Qué es el arte del aikido? Entrevista a Heléne, maestra de Aikido en Tetuán

Foto: Dojo Tenshin, el maestro Tsuda

Uno de los regalos que he recibido del barrio es el poder ir caminando desde casa al dojo donde desde hace un año voy a practicar Aikido. Es un lujo tener algo así tan cerca de casa.

Me encanta practicar Aikido, lo paso muy bien, aprendo mucho sobre mí y cómo me relaciono con los demás, me mantengo en forma física y me siento siempre muy mimada por los alumnos veteranos que llevan años y años practicando allí.  Por eso, he querido entrevistar a Hélène Gauriau (5º Dan), maestra de Aikido titular del Dojo Tenshin ubicado en la calle Bruno Ayllón nº 8 y que lleva 24 años abierto en el barrio.

Uno de los introductores en Europa fue el maestro Tsuda (1914-1984), del cual he sido alumna directa y al que debo toda mi formación, dice Hélène.

En nuestra entrevista, Hélène explica a los lectores de Aquí Tetuán qué es el Aikido para que podáis saborear por vosotros mismos este arte.

¿Cómo explicarías qué es el Aikido?

Foto: Dojo Tenshin, maestra Hélène GauriauEl Aikido fue creado por el maestro Ueshiba (1883-1969). La definición ortodoxa de este arte marcial es: “La Vía de la armonización del ki”, pero para que los lectores lo puedan entender: es un camino donde se busca la armonía, la fusión y la unión, tanto con uno mismo como con los compañeros de práctica. Por lo tanto, no hay oponentes, ni contrincantes, ni enfrentamiento, ni combate.

¿Para qué te ha servido el Aikido en la vida?

Esta filosofía práctica es aplicable a nuestra vida personal, familiar, laboral, social etc., pues sus principios de paz y armonía, al aplicarlos, permiten evitar los conflictos y si se producen, solucionarlos sin enfrentamientos.  De este modo, nadie sale dañado.

Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre el Aikido y el no chocar, ¿Podrías explicarlo para los lectores?

Me atrevo a decir que el resto de artes marciales han elegido el camino del enfrentamiento, bien chocando o bien luchando, mientras que el Aikido ha elegido la armonía y la fusión. Es como sucede en la vida en pareja: se puede vivir en armonía o con enfrentamientos permanentes. Creo que con este ejemplo, los lectores se pueden hacer una idea. Cuando saboreas las mieles, ya no te interesan otras experiencias negativas, en las que te sientes mal contigo mismo, con lesiones etc.

¿Qué significan los colores de los cinturones? ¿Y la hakama?

En Aikido solamente hay cinturón blanco y negro, por lo que no existen los colores ya que eso no tiene ninguna importancia y no hace nada más que separar a los practicantes, al clasificar de alguna manera a los que saben más que otros. Las cosas superfluas hay que eliminarlas. El fin de la práctica o nuestra motivación no es alcanzar ningún color, sino perfeccionarse uno mismo en todos los sentidos y crecer espiritualmente. La hakama es una prenda típica de los samuráis y por esta razón se utiliza. También en Kyudo se lleva.

Foto: Dojo Tenshin

¿Por qué es tan importante la respiración en Aikido?

La respiración es fundamental en cualquier actividad de nuestra vida. Nosotros practicamos la respiración abdominal, pues con ella se trabaja el kiAcompasando la respiración con los movimientos del cuerpo se produce la armonía en nuestro ser. Cuando hablamos de respiración, no nos referimos solamente a la respiración oxigenal. Se trata de absorber elki.

¿Qué es el ki?

En Occidente no tenemos ninguna palabra que recoja este significado. Se trata de la energía vital que tenemos todos los seres vivos y el universo. Es la energía que nos mueve a realizar las acciones vitales.

Cuando salgo de la clase de Aikido, me siento de muy buen humor y muy tranquila, pero a la vez como si me hubieran activado por dentro ¿Esto tiene algo que ver con el ki?

Efectivamente. Cuando tu cuerpo, tu mente y tu espíritu están en armonía, sientes bienestar y plenitud. El ki circula y fluye por tu cuerpo activando todo tu ser.

¿El Aikido lo puede practicar cualquier persona?

Realmente lo puede practicar cualquier persona y a cualquier edad. Ya que Aikido es armonía. Cada uno debe practicarlo en función de su edad y de su condición física.

Foto: Dojo Tenshin

¿Qué es el Dojo?

El Dojo es el lugar donde se practica la Vía, en nuestro caso el Aikido. En Occidente no tiene traducción, pues lo equivalente es el gimnasio, pero en este último no se trabaja una Vía espiritual y corporal. En un Dojo se siente de inmediato el espíritu de lo que se trabaja. El ambiente es sano, muy agradable y no hay interferencias de otras actividades ajenas y diferentes.

¿Qué significa Tori y Uke?

Tori es quién ejecuta la técnica dirigiendo al compañero. Uke es quien entra a tori, en las diversas formas existentes, entregando su energía.

Se que también se practica Katsugen-Undo en el Dojo ¿De que se trata?

Efectivamente es la otra Vía de práctica que tenemos en el Dojo, pero, si me lo permites, yo creo que es un tema suficientemente amplio como para dejarlo para otra próxima entrevista.

Para terminar, te diré que, para aquéllos que puedan estar interesados en conocerlo mejor, pueden visitar el Dojo Tenshin y asistir a una clase, pues al tratarse de una filosofía práctica hay que experimentarlo directamente.

Clara Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Requerido por seguridad